Responsabilidad Social

El Departamento de Bienestar al Alumnado tiene como responsabilidad Social brindar servicios sociales y asistenciales a los aprendices del Centro Náutico Acuicola y Pesquero en las áreas de: Trabajo Social, Psicología, Medicina, Odontología, Escuela para Padres, Contratación de Aprendices, deporte - recreación y Consejeria. Cada una de estas áreas realiza un conjunto de acciones y actividades que permiten potencializar y maximizar los conocimientos y las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Como muestra del compromiso presentamos el informe de gestión social correspondiente al primer semestre académico del año 2008.

INTRODUCCION


EL Plan de Bienestar al Alumnado del Centro Nacional Náutico Pesquero esta soportado en los fundamentos de la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el cual toma sus ejes en la Constitución Colombiana en Materia de Educación, para lo cual se adopta:

  • Que el Bienestar es un conjunto de condiciones y posibilidades que permiten
    potencializar y maximizar los conocimientos y las competencias que se
    Desarrollen en el proceso de aprendizaje.
  • El Bienestar como fundamento de los programas de formación profesional
    Integral.

Comprendiendo estos dos grandes aspectos, las actividades de Bienestar al alumnado del Centro Nacional Náutico Pesquero a Presentar en el siguiente informe se suscriben en el Plan Anual de Bienestar proyectado en el año 2008, evaluando el periodo comprendido durante los meses de febrero a junio del año en curso tomando como epicentro las acciones de Trabajo Social- Contratación de Aprendices , psicología y medicina general, contenida en actividades por áreas de Bienestar ejecutadas y proyectadas al igual que acciones coordinadas con otras dependencias como la Coordinación Académica y Registro y Certificación, todas ellas bajo la dirección de la Coordinación Misional del centro.

1. AREA DE DESARROLLO INTELECTUAL:

El área de desarrollo intelectual comprende la formación, el desarrollo del pensamiento, del intelecto de las actividades cognitivas y habilidades para el aprendizaje autónomo. En el Centro Nacional Náutico Pesquero se vienen impulsando en los trabajadores alumnos la realización de cursos complementarios a su formación tales como:

  • Izadas de Banderas donde se destacan los estudiantes sobresalientes en cada trimestre de formación:
  • Seguimiento y plan de mejoramiento desde lo psicosocial a trabajadores alumnos con alto y bajo rendimiento académico:
  • Participación de 4 aprendices (2 de Mantenimiento de Motores Diesel y 2 de Supervisión de operaciones portuarias) en la feria Académica Campus Party del 23 al 29 de Junio del año 2008- Bogota- conferías.

Dentro de las acciones por emprender tenemos:

Promover eventos, ferias y olimpiadas de conocimiento.
Programación de Conferencias de egresados.
Programación de eventos científicos, tecnológicos y culturales.
Semilleros de investigación convenio Universidad de Cartagena- Facultad de Ciencias Sociales y Educación.


2. AREA DE CONSEJERIA Y ORIENTACION:

Esta integrada por las actividades orientadas a estimular en los trabajadores alumnos el conomiento del si mismo y de los demás miembros de la comunidad educativa, propiciando un mejor desempeño educativo, adecuadas relaciones familiares, laborales y sociales.

Dentro de las acciones emprendidas tenemos:


  1. Promover eventos, ferias y olimpiadas de conocimiento.
  2. Programación de Conferencias de egresados.
  3. Programación de eventos científicos, tecnológicos y culturales.
  4. Semilleros de investigación convenio Universidad de Cartagena- Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

3. AREA DE CONSEJERIA Y ORIENTACION:

Esta integrada por las actividades orientadas a estimular en los trabajadores alumnos el conomiento del si mismo y de los demás miembros de la comunidad educativa, propiciando un mejor desempeño educativo, adecuadas relaciones familiares, laborales y sociales.

Dentro de las acciones emprendidas tenemos:

  • Atenciones de casos individuales y grupales: 7: Supervisión de operaciones portuarias, Mantenimiento de Motores Diesel, Soldadura de Estructuras Navales, Manipulación de Pescados y Mariscos, Técnico Profesional en Acuicultura, Refrigeración y Aire Acondicionado del Municipio de San Juan de Nepomuceno y Planificación para la Creación de Empresas.
  • Programa de inducción a nuevos alumnos tanto del área urbana como rural. (dos trimestres).
  • Orientaciones en las aulas de clase- manejo de temáticas de desarrollo humano que estimulen cambios de actitud en los trabajadores alumnos 2: Supervisión de Operaciones Portuarias y Mantenimiento de Motores Diesel ICBF, liderazgo con voceros y representantes, motivación humana a todas las especialidades.
  • Talleres de orientación a vida laboral: seis (6) talleres; el propósito de estos es preparar al aprendiz en su inserción a la vida laboral; con estos talleres queremos lograr que el Aprendiz, personalice y asuma compromisos de responsabilidad individual y comunitaria, frente a diferentes factores que se presentan en el mundo laboral actual.
  • Talleres Escuela para padres: Dos (2) en los cuales se trataron los siguientes temas: Ética y Valores y Violencia Intrafamiliar.
  • Atención de casos de padres de familia:Reuniones con grupos de las distintas especialidades: Mantenimiento de Motores Diesel de Cicuco, Planificación para la creación de empresas y Manejo Integral de Residuos Sólidos- Magangue, Mantenimiento de Motores Diesel- Talaigua, Supervisión de Operaciones Portuarias, Técnico Profesional en Acuicultura y Manipulación de Pescados y Mariscos.

4. AREA DE PROMOCION SOCIOECONOMICA:

Esta área esta encaminada a mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los alumnos de escasos recursos con el fin de procurar la permanencia en la institución durante el proceso de formación, para lo cual se vienen impulsando las siguientes acciones:

Dentro de las acciones emprendidas tenemos:

  • Consecución de contratos de aprendizajes los cuales han permitido que para este primer trimestre se encuentren vinculados con contratos de trabajo dentro del proceso de su etapa productiva unos 110 aprendices. De los cuales en este mes el 70%, concluye, lo que nos permite vincular igual número de aprendices para que realicen su etapa productiva.
  • Apoyo de Sostenimiento 46 alumnos activos con apoyo- 136 vinculados.
  • Dentro de las acciones por emprender tenemos:
  1. Diagnostico Participativo de la comunidad estudiantil urbana- rural.
  2. Impulsar empresas estudiantiles (seguimiento a la conformación de empresas estudiantiles).Coordinar el suministro de la Bienestarina.

ACTIVIDADES DE COORDINACION CON OTRAS DEPENDENCIAS:

  • Proceso de Ingreso. Coordinación académica y registro y certificación.
  • Organización de graduaciones: Coordinación académica y registro y certificación.
  • Comités de Evaluación y seguimiento. Coordinación Académica.